Por muchos años me han hecho la misma pregunta, ¿por qué Polonia?, mis compatriotas latinos empatizarán con esta pregunta seguramente, a todos nos han preguntado lo mismo y la respuesta normalmente sorprende a los polacos.
Me gusta mucho Polonia, sé que a muchos de los ciudadanos les gustaría pasar sus días en un lugar caluroso o con más tiempo de luz, o que les emociona mucho tener salida a un mar cálido, sin embargo hay muchas cosas que a mí parecer son más importantes.
La seguridad
Y no solamente me refiero a la seguridad ciudadana donde la violencia no es normal, sino también, a la seguridad que se tiene en cuestión de salarios, salud, educación y servicios básicos para vivir, así como las opciones de un trabajo acorde a tus capacidades y gustos. Creo que las oportunidades que Polonia brinda son más altas y competentes de las que se pueden encontrar en muchos países de América Latina. Aunque nada es perfecto, se puede sentir la diferencia con el servicio de transporte público, el acceso gratuito a una educación de calidad, universidades que tienen sedes en muchas ciudades de Polonia. En resumen la seguridad no solamente se trata de la falta de actos delictivos, sino también la seguridad de un futuro más prometedor.
Los retos
Desde niño me ha gustado mucho aprender idiomas, no tuve la oportunidad de pagar por clases, por lo mismo me volví autodidacta, el inglés que era lo más comercial, se volvió mi idioma de aprendizaje y con el tiempo lo dominé y lo sigo puliendo, sin embargo recuerdo que la primera vez que vine a Polonia, una amiga que conocí en ese viaje, me hizo un comentario sobre mis ganas de aprender polaco: “estás loco”. Al inicio, para ser sincero no entendí muy bien el comentario, ella no lo dijo con el ánimo de desestimar mi anhelo por un nuevo idioma, sino más bien, porque no hay mucha gente interesada en aprender el idioma, no solamente por la cantidad de países que hablan el idioma, sino por la gramática tan difícil y diferente que tienen con respecto a nuestro idioma. Desde ese momento, como buen latino, me tomé el reto de regresar a Polonia para aprender el idioma y demostrar que somos capaces.
También sucede con la gente tan capaz que vive en Polonia, es impresionante la cantidad de personas que tiene universidad completada más un postgrado, esto me incentivó a querer vivir aquí y que algún día mis hijos tuvieran la oportunidad de ser igual de competitivos, Polonia se encuentra entre los países con mejor educación en el mundo.
La historia
Es un tema delicado y muy sensible hablar sobre lo que ha sucedido durante años en este hermoso país, pero siendo honesto esto fue un factor que me ayudó a decidirme vivir en Polonia, yo decidí que dejaría mi país y buscaría una nueva vida en Europa, por mi pasado en Guatemala hice muchos amigos en diferentes partes de Europa y muchos de ellos me invitaron a quedarme en Alemania, España, Francia, sin embargo aunque no conocía muchas personas en Polonia y ciertamente mis conocidos me habían dado más, en el pasado, que yo a ellos, decidí empezar una nueva vida aquí fascinado por vivir en el lugar donde, a mi parecer, se forjó el mundo actual en el que vivimos, aquí es donde se empieza la segunda guerra mundial, aquella que marcó un hito en derechos humanos, creación de organizaciones tanto reguladoras como defensoras, se juró nunca más utilizar una bomba nuclear, toda la historia que conocemos empezó en Westerplatte, con una héroica historia de soldados aguantando la embestida alemana por varios días sin ayuda y en número reducido. En fin hay tantas historias sobre esto que me apasionan, y me hace sentir dichoso de escuchar de labios de personas que vivieron esos acontecimientos toda la historia que tienen para contar y transmitir a las nuevas generaciones todo aquello malo que las guerras traen.
Y tú, ¿por qué has decido empezar de nuevo en otro país?. Recuerda dejarnos tus experiencias en los comentarios y suscribirte a nuestro podcast Habla Latino.